miércoles, 16 de julio de 2008

11 LÉXICO DE LA RIBERA DEL TORMES




11 Léxico de pueblos limítrofes,
próximos a la ribera del Tormes, desde Salmanca a Ledesma.

Como he usado y usaré algunos vocablos populares que están en desuso, a continuación, relaciono un léxico incluyendo muchas de esas voces.
Las fuentes son diversas; la mayoría de estas palabras, las recuerdo, por haberlas escuchado en casa o repetidamente en la calle (figuran en cursiva) y han quedado plasmadas en mi sentido. Aunque he utilizado (aparte de las experiencias personales) el libro, Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca. Pascual Riesco Chueca:

Alboroque: Pequeño agasajo que hacían en las tabernas el comprador y el vendedor cuando cerraban un trato.

Alpéndares: Útiles utilizados en algunos trabajos. También se refiere a persona mal vestida. ¡Mira que alpéndares lleva!

Alcaparrero: Exagerado, melindroso.

Achiperres: Utensilios.

Ancá de: En casa de.

Andancio: Epidemia.

Andalicorias: Remilgos, excusas, pretextos.

Antier: Antes de ayer.

Añusgarse: Atragantarse.

Aperos: tiene un sentido más amplio que el de ‘utillajes para una labor’. Puede aplicarse, con sentido humorístico o derisorio, a trastos, adornos, perifollos, complicaciones. "Mia qué aperos tiene en el cuarto, maja".

Arcabuz: Cangilón de noria.

Aricar: Dar a la tierra ya sembrada una labor ligera, pasando la reja por el valle de cada surco para quitar las malas hierbas y arrimar tierra a las plantas.

Asín: Así.

Atisbar: Mirar, observar con cuidado, recatadamente.

Averiguado: Listillo, enterado; cotilla; entrometido, chismoso

Baratilleros: Vendedores ambulantes.

Babas de buey: Hilos finos, de arañas, que se cruzan por el aire.

Baleo fino: Planta que se usa para hacer escobas.

Baluarte: Armazón del carro para la carga de mieses, forraje, heno o paja. Se hacía con unos palos largos sin punta colocados verticalmente en contacto con los tablones laterales, trabándolos con otros palos horizontales. Sujetada por esta armazón, se tendía una red de esparto holgada, que cuando se llenaba formaba grandes bolsones laterales.

Barreñón: Barreña grande, que servía para fregar la loza, entre otros usos.

Barruntar: Predecir.

Bigornia: Yunque que utilizaba el herrero.

Bollo maimón: Bizcocho suave, como en el resto de la provincia.

Boñiga: Las vecinas soltaban las gallinas a la calle para que picaran los granos de cereal intactos en las boñigas de buey y vaca. Algunos vecinos humildes recogían, con un escobajo y una herrada, las boñigas de las calles y caminos.

Boyá: Rebaño compuesto por todo el ganado vacuno del pueblo (vacas y bueyes).

Boyero: El que dirigía los movimientos del ganado por los pastos.

Buraco: Agujero.
Cabañuelas: Cálculo que, observando las variaciones atmosféricas en los 12, 18 ó 24 primeros días de enero o de agosto, forma el vulgo para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente.

Cachapa: Costra seca o semiseca de herida, postilla.
Cacharrero: Vendedor de loza ordinaria.

Calostros: Primera leche de las hembras recién paridas, especialmente de vacas y cabras. Se cocía, se tiraba el suero amarillento que sobraba, y se preparaba una especie de requesón, que se completaba con azúcar y canela.

Cántaro: Medida antigua de capacidad, equivalente a unos 16 litros.
Canto: Piedra, canto rodado de río. ¡Chacho, que te tiro un canto!.

Caño: En Valverdón, fuente situada en la carretera, próxima al cementerio. Hoy ha desaparecido.
Cayá: Cayada, bastón

Cebón: Cerdo cebado o en ceba para su engorde

Celemín: Unidad antigua de capacidad para áridos y grano (4.625 litros). También se usaba para medir extensión. En extensión, es la doceava parte de la huebra o fanega; en capacidad, es también la doceava parte. Cada celemín de extensión equivale a 33 y 1/3 estadales cuadrados.

Comparanza: Comparación o referencia. "Aunque sea mala comparanza".

Cornicabra: Raza de pimientos retorcida y puntiaguda, de muy buen sabor para freir. También se les llama pimientos cuernocabros.

Cortina: Tierra cercada con vallado de piedra u otro material.

Coscurro: También llamado rescaño: Trozo de pan próximo a la corteza.

Coyundas: Correas largas de cuero en forma de tiras que se usaban para uncir los bueyes y vacas al yugo. Se cantaba en la provincia:
"La despedida te doy,
la que dan los labradores
con las coyundas al hombro
adiós, ramito de flores".

Criado: Temporero, que pasaba el verano en la casa de los labradores para ayudar en las faenas de la recolección. Se contrataban para un año completo, hacia el día de San Juan o de San Pedro.

Cuadril: parte superior de la cadera. Las mujeres llevaban el cántaro de agua, el baño de ropa o la tajuela al cuadril para soportar mejor el peso.

Cuarterón: Medida antigua de capacidad, equivalente a cuatro onzas o un cuarto de libra. Se usaba para el tabaco.

Cuartilla: Medida antigua de capacidad, equivalente a un cuarto de cántaro, o sea, dos azumbres (unos cuatro litros). Como medida de superficie, equivalía a tres celemines o la cuarta parte de una fanega.

Cuartillo: Medida antigua de capacidad, equivalente a medio litro (otras indicaciones lo estiman en 0.504 l). Era la cuarta parte (de ahí el nombre) de un azumbre. 32 cuartillos equivalían a un cántaro. valía a 1/48 de fanega, es decir, la cuarta parte de un celemín.

Cuezo: hocico. "Meter el cuezo" es entrar donde a uno no se le llama.
Chacho: Muchacho.

Chanfaina: Guisado típico de arroz y menudos (bofes, callos, patas y trocitos de sangre cocida) que se tomaba como almuerzo.

Chaperón: Arreglo casero, improvisado o chapucero.

Chirumba: Palo de unos 15 cm usado en un juego infantil, que también recibía este mismo nombre. El palo tenía los dos extremos en punta. Se trazaba en el suelo un corro de unos 100 cm de diámetro, y se establecían dos equipos. Los atacantes debían conseguir que la chirumba terminase dentro del corro, y los defensores debían evitarlo. Para ello, alguien del equipo atacante lanzaba a mano el palo desde lejos intentando aproximarse al corro. Los defensores, a cada vez, disponían de tres lances para despejar. Con este fin, golpeaban con una paleta un extremo de la chirumba impulsándola hacia fuera. Es el juego conocido como toña, tala o lito en otras partes del español. Con el mismo nombre, chirumba, es usado en Fuentelapeña (Zamora). Ya Unamuno (Llorente, 1998) identificó este juego con la toña.

Chiscar: Encender fuego, o el cigarro.

Chisquero: Encendedor o mechero.

Chichirriburri: También “churriburri” con la expresión “to churriburri’’ se alude a un conjunto de personas de toda índole; a veces, pero no siempre, es peyorativo. La forma estándar castellana es zurriburri.

Churro: Ternero de cierta edad, entre uno y dos años; equivale a eral, palabra no usada actualmente en Calzada

Dediles: Especie de guantes para los dedos, hechos de cuero, que se utilizaban en la siega manual para proteger los dedos de cortes con la hoz. En la recogida del garbanzo servían para proteger del sarro de esta planta.

Derrengar: Agotar las fuerzas.

Diez, echar las: Tomar un pequeño refrigerio de pan y queso, o de pan y cebolla, o similar. Se daba a los segadores hacia las diez de la mañana, mientras descansaban un rato inferior a media hora y reponían fuerzas.

Lamprear: Registrar buscando restos de comida.
Librillo: Cuadernillo de papel de fumar. "Bambú","Abadié" o "Zig Zag"

Embuelza: Lo que cabe entre las dos manos juntas y ahuecadas.

Encalcar: Pisar la paja para que se apelmazara y ocupar menos espacio.

Entovía: Todavía

Escaño: Banco de las cocinas, con asiento muy ancho y respaldo alto. Se usaba para las comidas y, como sobraba asiento de fondo, era frecuente que hubiera objetos apilados detrás de los comensales. El escaño era el mueble por excelencia de las cocinas antiguas, con chimenea de campana.

Escarbar el borrajo: Remover la ceniza y las brasas en la lumbre o en el brasero.

Escardar: Limpiar de malas hierbas los surcos en las tierras sembradas. Es labor que se hacía hacia abril o mayo, después de la aricada de marzo.

Escobilla: Parece tratarse de la planta silvestre Agrostis castellana, o su pariente Agrostis salmantica, también llamadas en otras partes de la provincia ceacilla. Con ella se hacen escobas finas, de uso doméstico para limpiar el polvo.

Esparaván: Aspaviento.

Espigar: Recoger a mano restos de trigo u otra cosecha, semanas después de la siega.

Esquiliche: Esquilador, lo mimo para burros, caballos y todo el ganado equino. – ¡Pasa más hambre que el chico “El Esquiliche!

Faldiquera; Fratiquera; faltriquera: Bolso grande de paño que se ataba a la cintura o al cuello por dentro de la ropa para llevar a buen recaudo el dinero. "De Ledesma son los gatos, / que rebuscan las faltriqueras" (Sanz, 1953).

Falto: Tonto, cretino o retrasado.

Fanega: Medida de capacidad, de unos 55.5 litros o aproximadamente 43.5 kg de peso, si es de trigo, y 31 kg si es de cebada (Gómez Hernández et al., 1992). Se usaba normalmente la media fanega, recipiente de madera en forma de artesa estrecha. En correspondencia con la fanega de capacidad, estaba la fanega de tierra, más propiamente denominada huebra o güebra, medida de extensión (4472 m2 aproximadamente). La fanega de sembradura o huebra equivalía a 400 estadales cuadrados o 12 celemines. Cada estadal es de 3.344 m x 3.344 m, es decir, 11.18 m2 (algo más de 11 centiáreas).

Fardel: Esta voz, del español común ‘talega de lienzo o tela’, era muy usada. En los fardeles se llevaban garbanzos y alubias, ropa, entre otras cosas.

Galán: Vocativo de afecto. En otras zonas de ámbito leonés se usa el mismo término, especialmente para dirigirse a los niños.
Galán se generaliza a partir del s. XV con dos acepciones estrechamente emparentadas: ‘galanteador, seductor, aspirante a novio’ y ‘cautivador, bonito’. Juan del Encina, salmantino, emplea abundantemente ambas acepciones en su Cancionero.

Galbana: Pereza, flojera.

Gamarza: Parece tratarse de la misma planta, herbácea y medicinal, de flor grande como de manzanilla con disco amarillo, y corona blanca. Huele mal y es amarga, y acaso de ahí el nombre". Se corresponde con Anthemis cotula. Crecía en las lindes del secano y en los barbechos.

Gañán: Como en castellano estándar, gañán es el que guía el arado. Los labradores acomodados tenían criados, que se encargaban de hacer las aradas.

Garrapo: (1) Cría de cerdo, de edad inferior a un año. (2) Moratón en la punta de los dedos causado por un golpe contuso.

Garrobas: Algarrobas, legumbre cultivada que se usaba como pienso de ganado.
Garrota: Palo que sirve de bastón.

Garullo: Persona alta, grandona; a veces se aplica al adulto que hace cosas de niño; o al desgarbado.

Gata: Agujetas; calambres y engarrotamientos musculares. Cuando se ha trabajado mucho o caminado una larga distancia y al día siguiente se resiente el cuerpo se dice: "tengo una gata...".

Golondrino: Bulto que salía en las axilas.

Güera: Gallina que está empollando los huevos.

Hostigo: Orientación o flanco de las construcciones que se encuentra más combatido por las inclemencias (lluvia inclinada y viento).

Jabetá: Herida con arma blanca en la cara o en otra parte del cuerpo; corte de una loncha de jamón con cuchillo.

Jardo: Dícese del ganado vacuno cuya capa es de dos colores, negro y blanco. Equivale al término estándar berrendo en negro. A los bueyes jardos a veces se les ponía por nombre Golondrino.

Jera: Faena, tarea. Habitualmente se usa en sentido irónico: "ha hecho una buena jera", es decir, ha cometido una fechoría o causado un desperfecto considerable.

Jergón: Colchón relleno de paja o espadaña cuya funda era de tela gruesa y rústica o jerga.

Laña, Lañaor: Estañador. El que reparaba las cazuelas y utensilios de cocina. “Hechar una laña”. Remendar o soldar.

Lavadero: Tabla restregadera de madera que se llevaba al río para lavar. La operación, con lavadero (para lavar y para escurrir), baño y tajuela, se hacía sobre todo en el río.


Legua: Medida itineraria que usaban los viejos. En Valdelosa perduró su uso hasta la posguerra. Equivalía a 5.57 km .

Libra: Unidad de peso antigua, equivalente a la centésima parte de un quintal o a 1/25 de arroba; es decir, 460 gramos. Cada libra se dividía en 4 cuarterones o en 16 onzas. La lana, el pan, la carne y el queso se vendían por libras. Las ofrendas antiguas en las misas por un difunto solían ser de una o más libras de pan; y también se daba cerillas y vino para los responsos.
Librillo: Cuadernillo de papel de fumar. Abadié, Bambú o Zigzag.

Limpiar: Aventar las mieses, una vez trilladas y juntadas, volteando el grano y la paja revueltos mediante bieldos de madera, primero, y luego con palas de madera, cuando ya se ha ido eliminando la paja. Para ello hacía falta viento suave y sostenido.

Lumbre: Fuego del hogar. Estar a la lumbre es estar al arrimo de la chimenea.

Llares: Cadenas del hogar para colgar los calderos.

Majencias: Cosas de uso moderno, inaccesibles para las personas mayores, por su dificultad en el manejo.

Majos: Vestidos para la fiesta.

Malóbado: Seguramente derivado de “malograr”. Exclamación que desaprueba alguna cosa mal hecha. ¡Malóbado asqueroso!

Matachín: Matarife.
Mechero: De mecha, "contra el aire". (Chisquero)

Miar: Maullar

Molledo: Miga de pan

Mondongo: Masa de carne, panza, intestinos y otras partes de res vacuna y porcina, que se usa, debidamente aderezada, para hacer morcillas y embutidos.

Moquero: Pañuelo.

Moritos: Dulce de bollería; parecidos a las madalenas, pero con leche en vez de aceite y con menos huevo.

Muchas: Para avisar a misa, se daban tres toques. El primero, con una campanada aproximadamente media hora antes de ésta; el segundo toque es un cuarto de hora antes, y viene marcado con dos campanadas; el tercer toque cinco minutos antes de empezar la Misa. El último toque es inmediatamente anterior a la salida del cura al altar, y en un número indeterminado de campanadas. ¡Vamos!. Que ya están dando las muchas.

Nial: Nido, ponedero para las gallinas.

Nublado: Tormenta.

Parva: Montículo hecho con los manojos en la era / mies preparada para trillar

Panecitos de san Antón: Dulces que se hacían por San Antón, de forma circular.

Pardal: Gorrión (Passer domesticus).

Pega: Urraca.
Petaca: Estuche de cuero, que servía para llevar el tabaco.

Pinta: Trago de vino, bebido de una jarra de barro (más tarde, de latón). Dámaso Ledesma (1907) recoge el cantarcillo: "lo que se usa en Valcuevo, se usa en Zorita, y en llegando a la puerta, venga una pinta". Parece una canción pedigüeña, de temporeros que al llegar a casa de amos reclamaran, después de la dura jornada, un pequeño refrigerio. ‘Beber una pinta’ es echar un trago.

Porcá: Piara de cerdos de los vecinos, reunidos y pastoreados comunalmente.

Porquero: El que dirigía los movimientos del ganado por los pastos.

¡Pos luego!: De acuerdo, está claro.

Pupo: Abubilla (Upupa epops). Así como el cuco es de campo abierto, y se oye cuando se anda "a las tierras", el pupo es de afueras de pueblo, y merodea cerca de las eras.

Quitameriendas: Flor de color lila (Merendera pyrenaica o M. montana), emparentada con el cólchico, que crece en las eras y los prados al final del tiempo de las faenas de verano, anunciando la llegada del otoño. El acortamiento de los días que coincidía con el declinar de las faenas en la era, daba lugar a un gradual adelanto de la hora de la cena (ya en casa), con lo que la merienda, que pagaba el amo, quedaba suprimida por innecesaria.

Rachizo: Trozo de leño grueso, cortado según la hebra, tal que una o dos secciones longitudinales quedan expuestas. El corte de la leña en rachizos se hacía en casa, en previsión del invierno. La ventaja sobre el corte transversal que hacía la sierra en el monte, es que en las superficies astilladas y abiertas de las secciones longitudinales agarra mejor el fuego.

Ratonera, Nieve: la nieve fina que en los temporales, con el fuerte aire, se cuela por las rendijas de las tejas, las luceras, las chimeneas, las gateras de la puerta y demás huecos.

Rebojo: Restos en trozos de pan que sobraba de las comidas.

Rescaño: Corteza del pan. Coger un rescaño equivale a empezar la hogaza.

Saltigallo: Saltamontes.

Segadores: Las cuadrillas que venían a la siega eran de procedencia variada.

Sobrado: Parte superior de las casas, situada sobre los forjados del piso bajo. Se usaba como desván para almacenar toda la cosecha o parte de ella; principalmente se guardaba en el "sobrao" los granos y piensos destinados a alimento diario de los ganados. También se ponían en el sobrado a veces algunos catres para los hijos.

Solana: Soleado, que recibe el sol en abundancia.

Solombrío: Umbría, zona a la que no llega el sol.

Somanta:Tanda de golpes, zurra, paliza

Sorbetón: Aspiración nasal para retener los mocos cuando se tienen. La respuesta se ritualizaba con este refrancillo: ¿"De dónde eres, niño? / Del sorbetón. / De allí es mi padre, / de allí mi madre, / y de allí soy yo".

Sornavirón: Sornavique, bofetada.

Tamién: También.

Tajá: Trozo de carne o embutido. ¡Tajá limpia y vino puro!

Tarambaina: Persona con poco juicio, informal.

Tordo: Estornino negro (Sturnus unicolor). Eran frecuentes en las huertas de arbolado espeso, sobre el tejado de la panera junto a la carretera, y en los olmos (negrillos) de la carretera, donde se dejaban oir sus gorjeos, silbos y flautines.

Tornadera: Apero de mango largo y cabeza de metal, con cuatro o cinco ganchos, que se usaba para levantar las haces recién formadas durante la siega e irlas lanzando al carro. Bastaban dos personas: una abajo, iba levantando los haces; otra, desde el carro, las iba colocando hasta llenarlo por completo. También se usaban las tornaderas para igualar la parva de trilla cuando iba quedando deformada por el paso del trillo.

Tornear: Dar vueltas a la mies de la parva mientras pasa el trillo. La operación se llevaba a cabo mediante una tornadera o bieldo de dos o tres puntas, al principio. A medida que iba quedando triturada la paja con el trillo, se empezaba a usar la pala de madera. Tornar era tanto más necesario cuanto más espesa fuera

Turrar: Tostar.
Unamuno: Reflejo aquí el apellido del ilustre Rector; porque en las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo, era nombrado repetidamente, motivado entre otras cosas por la afluencia de personas que acudían a la consulta de uno de sus hijos; el Dr. Jose de Unamuno Lizárraga; afamado oculista por aquellos años. Mi madre me llevó a esa consulta en diversas ocasiones.
A propósito de esto; no recuerdo cuando cayó en mis manos una nota que dice:
Unamuno (Don Miguel) fue algunas veces a descansar a la casa de Cardeñosa, que pertenecía a su amigo y también catedrático Luis Maldonado de Ocampo.
El dato que encontramos en el diccionario de Madoz sobre Cardeñosa dice: Alquería agregada al ayuntamiento de Villanueva de Cañedo, partido judicial y diócesis de Salamanca (3leg). Situado sobre una pequeña colina y compuesta de cinco casas: Confina al N. con su matriz ½ leg., E. con el desp. Torrejón ¼; S. Valdunciel ¼ , y O Huelgos ¼ . Se extiende ½ legua de N. a S. ¼ de E. a O., y comprende 670 huebras, cuyo terreno es una cuarta parte de primera calidad, dos y media, una de inferior, y tiene dos montes bastante poblados hacia el N.

Vasal: Lugar para poner los vasos, o la vajilla en general.

Zarigüelles: Referente a las espinas o trozos de plantas secas, que se pegaban en el calzado y en los calcetines. Seguramente, derivado de “Zaragüelles”. Según la definición del DRAE: 3. m. pl. Planta de la familia de las Gramíneas, con las cañas débiles, derechas, de más de tres decímetros de altura, desnudas en la parte superior, y en la inferior con tres nudos negruzcos e igual número de hojas que envuelven el tallo en la mitad de la parte comprendida entre nudo y nudo, y las flores en panoja compuesta de espiguillas colgantes con aristas rectas.

Zocaño: Trozo grande de pan, zoquete.

Zurra: Paliza.

Zurreta: diarrea.
Felipe García Fraile

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