viernes, 11 de mayo de 2018

39 SOLAMENTE UNA PREGUNTA BREVE



¿Porqué los cocineros manipulan o manosean tanto los alimentos?

Lo vemos continuamente en programas de TV. En todas las presentaciones de cocina, tanto en recetarios de cocineros afamados como en “reality sows”, o concursos. 
Manosean, manipulan y tocan, demasiado todo tipo de alimentos. Incluso he visto como alguno de ellos se chupaba los dedos, etc.
Véase, como ejemplo un programa famoso. Con todos mis respetos y bajo mi modesta opinión, se pasan un “pelín”. Incluso, se ha visto como le suda la frente al concursante de turno.
¿Dónde caerán las gotas de sudor? ¿Será para dar espectáculo?
Por ese motivo y, por otros, he dejado de verlo.
¿Qué es lo que ocurrirá en las cocinas de los restaurantes?
¿Sanidad, vigila la limpieza y manipulación de alimentos en estos establecimientos?
–¡Me da que no!
¿O solamente se dedican a la burocracia, para mayor comodidad del funcionario?
Cierto día, en el Parador de Zamora, incluyeron en mi comida un trozo de plástico. De nada sirvieron las reclamaciones.
Que yo haya visto, a lo largo de mi existencia, – nadie de mi familia, ni yo mismo, hemos tocado con los dedos ningún alimento; a no ser en raros casos muy puntuales e imprescindibles. ¡Eso sí! Con las manos bien limpias.
Para cocinar, existen multitud de herramientas, la mayoría, simplemente, para evitar el toqueteo. Y eso, los cocineros lo saben.
El sudor de las manos puede ser una vía de trasmisión del virus de la hepatitis B.
El 13% de la población pueden ser portadores de una infección oculta. Sin saberlo.
El VHB ataca al hígado y puede provocar infecciones de por vida, cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y muerte. 1
En las manos, existen miles de bacterias, microbios, gérmenes, parásitos, hongos y otra gran cantidad de agentes infecciosos, imperceptibles para el ojo humano.
En la mano viven muchas especies de bacterias diferentes, aunque lo más sorprendente es que cada persona posee bacterias y microorganismos, específicos a nivel individual.
En las huellas dactilares, es común encontrar estafilococos, que son las bacterias responsables de enfermedades comunes.
Otro tipo de bacterias presentes en las manos son los micrococos, responsables de trasformar el sudor en olor desagradable; y otro tipo de bacterias del género serratia, presentes tanto en las manos como en las vías respiratorias y en la orina. 2
     Cocineros manipuladores de alimentos. – Por favor un poquito de limpieza
     ¡Os he visto! Muchas veces, en bares, restaurantes y hoteles.

¡Lávate las manos!

1 Vid: (El País 06-03-2007)

2 Vid: (manoslimpias.es)

No hay comentarios: