martes, 13 de mayo de 2008

1 PRÓLOGO

Mi Primer diseño. Agosto 1.996



PRÓLOGO DEL AUTOR

Probablemente, este blog será leído por personas intelectuales o eruditas y, si acaso son capaces de soportarlo, le ruego, no me consideren un atrevido pretencioso que anhela vanagloriarse de su precaria cultura, sino que lo escribo, entre otras cosas con el afán de comunicar, a personas de mi entorno aspectos y costumbres de tiempos pasados, así como, algunas vivencias acontecidas en esta y otra época.

Con esto quiero decir que yo no soy docto en el arte de la escritura, ya que para eso además de ser persona ilustrada hay que haberse dedicado al estudio de esta ciencia durante largo tiempo y, así mismo, considerar la semántica como disciplina intensa.

Quiero afirmar que yo mismo me autocalifico como aprendiz de vate y empiezo este blog con una quintilla que hace tiempo escribí en un momento de asueto.
Prolongo, con un romance dedicado a la memoria de mis abuelos. Creo que para todo el mundo los abuelos representan algo exclusivo. Para mi fueron vitales en la niñez y juventud. Su sabiduría enseñanzas y ejemplos contribuyeron a forjar mi carácter así como la preparación para afrontar la vida.




Quintilla­­

—¿Lope? No puedo emular,
Quevedo nunca fui.
¡Ni a Góngora remedar!
Momentos que yo viví
señero quiero cantar.




ROMANCE

Por aquel año Mariano,
del ayer cincuenta y dos,
el estío florecía
en el galán Valverdón.

Orgullosos los gañanes
trajinaban con fragor,
con las yuntas y labores
bregaban tras el albor.

Mis abuelos fueron pobres
sin haber de expiación,
el abuelo decía tacos,
pero nunca blasfemó.

la abuela hizo ganchillo
a la vera del portón,
para ellos este romance
rimando al arte menor.

El yantar está en la parva
por merienda colación,
han prohibido la censura
por el respeto al patrón

Cicateros son los “amos”
en el fin conmutación,
los justos eran los otros
y verán liberación.

Vuelve el abuelo de noche
siempre suelto su humor,

soportando las “Abarcas”
día de cansancio y dolor.

Escuchó las historias
que la abuela le leyó,
sentado en el “escabel”
muchas llamas contempló.






DOMINGO

La cigüeña macha el ajo
en la cumbre del frontón,
los vencejos vuelan alto
avivando su canción.
El porquero toca el cuerno,
el ganado va a reunión.
El ambiente huele a tamo,
humeros, pisto y morcón.


Ya se han sentido las “muchas”,
en domingo caluroso,
la gente llega a raudal
al tañido clamoroso,
silletín llevan las amas
y postreros van los mozos,
que con voces jadeantes
en el coro cantan todos.
Después de oír sermón
los viejos poco a poco,
fatigados se adormilan

en los bancos del socoro

Quiero desearos que las llamas que nos toca contemplar no os consternen, sino que sean fulgores, para ver que todos estaremos reunidos al presente y en tiempo postrero.
Y sin sentimentalismos, copiemos de nuestros ancestros que supieron vivir con júbilo.
Que los próximos años,que os queden en el haber, sean los mejores de vuestro ideal y que disfrutéis de los seres queridos que aún os rodean.



No hay comentarios: