sábado, 4 de enero de 2014

30 MOBBING


30 MOBBING


En varias ocasiones, he estado tentado a escribir algo relacionado con el  "MOBBIMG".

El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido comúnmente a través del término inglés mobbing ("asediar, acosar, acorralar en grupo”), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectando hacia su trabajo,

Esto ocurre en la mayoría de las grandes y medianas empresas, sobre todo promovido por jefecillos que se creen muy importantes aunque no sepan hacer la “O” con un canuto, y de eso he visto mucho.

En una de las multinacional en la que trabajé, "tiempo ha",  hubo un jefe de personal un tanto egocéntrico, chulesco, extravagante, desafiante e insolente, orgulloso soberbio y engreído, yo creo que se autoconsideraba el "dómine de la manada".

Antes de concederle el puesto de trabajo, la empresa debería de haberle aplicado el “Test de Rorschach”. Seguro que no lo hubiera superado.

A tanto llegó su desfachatez, que  a los comerciales les dotó de un vehículo peligroso para circular por carreteras, “de la categoría más baja”, adjudicándose él, uno de alta gama, para darse el pisto desde su casa hasta la oficina y “cutrear” ante su sociedad.

Los vendedores, aparte de realizar su trabajo de ventas, tenían que desplazarse kilómetro tras kilómetro a través de su zona para poder así vender la cifra asignada, porque de lo contrario su mísero sueldo no llegaba para el sustento familiar. A todo esto, con el riesgo que conllevaba circular por carreteras en precario estado, con el vehículo inseguro y cutre establecido por el chulo.

A todo comercial, se le aplicaba un objetivo de ventas, cuyo margen compensaba sobradamente los sueldos, prebendas y momios de toda la jerarquía, todo esto aparte del margen que había estipulado el consejo de administración, para mantenimiento y beneficio de la compañía. (En el capítulo 26 de este blog describo algunas indicaciones sobre el trabajo del personal comercial).

Este elemento al que me refiero, nunca se percató de que un comercial es el soporte de la entidad, puesto que es el captor de clientes y ¡Oh sorpresa¡ Los clientes significan el patrimonio de una empresa.

Cuando afortunadamente al director se le encendió la bombilla y lo puso de patas en la calle, el imbécil, tuvo la osadía de  presentarse en la cena de convención;  su reducido cerebro no acaparaba  que ya no pertenecía a la empresa, y por lo tanto no era bien recibido. Se llevó la sorpresa del más absoluto desprecio por parte de todo el personal. (Salvo el pelota de turno, que siempre ha existido y existirá)


¿Sabe este tipejo algo sobre la calidad de la gestión?

¿Está informado de lo que significa el ciclo de Deming?

¿Sabe algo este necio, referente a la calidad total en una empresa?

Ahora que no pertenezco a la institución, me encantaría echarme este cretino a la cara y trasmitirle todo lo que pienso sobre él.

Desgraciada de la organización donde haya caído.

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